miércoles, 8 de julio de 2015

Cómo hablar un inglés más fluido

Hablar inglés más fluido


Como profesor de inglés me preocupa mucho que mis alumnos entiendan bien el idioma y pierdan el miedo a hablarlo. En los cursos de inglés que imparto siempre dedico la gran parte de la clase al ‘speaking’ y al ‘listening’. Me parece uno de los aspectos claves para conseguir hablar un inglés más fluido.

En clase tenemos como norma, no hablar en castellano a no ser que el alumno quiera preguntar una duda. Lo que me preocupa principalmente es que mis alumnos pierdan el miedo a hablar en inglés y adquieran fluidez. La perfección me importa menos, solo se adquiere con la práctica y mucha repetición.


Dicho todo esto, la mejor recomendación que te puedo dar es que te esfuerces y seas constante. Dedicar aunque sea treinta minutos al día será mejor que nada. Haz que el inglés esté presente en tu vida cotidiana. Conseguirlo es fácil, solo tienes que escuchar música, leer noticias en inglés o ver películas en versión original.

Quiero darte unos consejos que te ayudaran a conseguir mayor fluidez al hablar inglés y a avanzar más rápido en el aprendizaje de este idioma:

  • Conoce las estructuras gramaticales pero no pienses en las reglas cuando estés hablando. A la misma vez que hablas practicarás la gramática inglesa sin esfuerzo.
  • Aprende frases. Cuantas más frases sepas más podrás decir y te saldrán nuevas oraciones de forma automática. No sirve de nada saber palabras sueltas si no sabes construir frases.
  • No traduzcas. Este es un error muy común entre la mayoría de los hispanohablantes. Las construcciones de las frases en inglés no son igual que en castellano.
  • Piensa en inglés. Habla contigo mismo mientras haces tus tareas cotidianas. Cuando vayas por la calle piensa en lo que ves y al finalizar el día hazte un resumen en inglés de lo acontecido.
  • Escucha en inglés. Escuchando muchas horas en inglés tu cerebro se irá habituando y te costará menos expresarte y entender a tu interlocutor.
  • Aprovecha la mínima oportunidad para hablar en inglés. Si estas en un curso de inglés procura participar en clase, ayuda a turistas que parezcan que se hayan perdido.
  • Utiliza gestos y lenguaje corporal para que sea más fluido seguir tus expresiones. La comunicación no verbal facilita el entendimiento.
  • Cerciórate de vez en cuando de que tu interlocutor te está escuchando con atención. Puedes utilizar expresiones como: ‘You know what I mean?’ (¿Sabes lo que quiero decir?) ó ‘Don’t you agree?’ (¿Le parece?).
  • Grábate hablando en inglés y comprueba tus progresos al cabo de los meses.
  • Lee las letras de tus canciones favoritas y practícalas cantando.
  • Recibe clases de inglés. Tener un profesor solo para ti tiene muchas ventajas, se centrará solo en tus necesidades y practicaras mucho ‘speaking’.
  • Frecuenta lugares de intercambio en inglés. Hay bares de intercambio de idiomas en los que se organizan charlas en inglés todas las semanas.
  • También tienes la opción de practicar a través de Internet. Hay numerosas webs que facilitan el intercambio de idiomas on-line. Puedes elegir la que mejor se adapte a tu perfil.
  • Haz un acuerdo con un amigo en el que solo os habléis en inglés. Os servirá para corregiros el uno al otro además de ganar fluidez verbal.

Como ves, no son pocos los consejos que te doy para que adquieras fluidez hablando en inglés. Una combinación de varios o de todos si es posible hará que avances de manera rápida y te sentirás orgulloso de ti. Si quieres adquirir fluidez más rápido aún además de seguir mis consejos, inscríbete a un curso de idiomas y ya verás como notas los resultados en seguida. ¡Hasta pronto ‘english students’!

0 comentarios:

Publicar un comentario